lunes, 29 de marzo de 2010

De taxistas y cauchos

Soy orgullosa hincha del Deportivo Quito.
Pero soy hincha, no fanática seguidora de una secta futbolística. Por lo mismo, daré mi visión en lo que respecta al videíto que se transmitió en la Casa Blanca, que causó revuelo y al mismo tiempo, bastantes risitas a escondidas.
Pues bien, la cosa va así. Un fragmento de la película alemana "La Caída" con alteración en los subtítulos para poner a un decadente y berrinchudo Hitler en el rol de un dirigente del Quito, y a sus estrategas como los informantes del mal estado del equipo.
Lo siguiente fue una demanda departe de los dirigentes del Deportivo Quito a Esteban Paz, la cabeza de LDUQ, el apoyo de la comunidad judía en Ecuador y una disputa de calidad internacional por la intervención de ¡la FIFA baby!
Ahora, toca ver como va esta contienda.
Los liguistas, la gente ignorante o desinformada y los liguistas ignorantes, creen que la demanda se da porque al Deportivo Quito le dolió el video.
Pues les informaré que hay dos causas de la demanda y ninguna es resentimiento.
La primera, es venganza dulce venganza. La Liga demandó al Quito por una BARRA, sí una BARRA!!!! (mucho menos que un vídeo jeje) y ahora es el turno de equipo de la Ciudad de fingir ofensa y hacer quedar en ridículo al equipo oponente. Ahora, nadie calculó que este corto causaría tanto revuelo y obligara a cizañosos y conocedores a hilar mas fino de lo posible.
La segunda razón es estrictamente legal del reglamento de la FIFA. La Federación internacional de fútbol dice que está terminantemente prohibida la difusión de imágenes de personas o hechos considerados monstruosos en lo que respecta a la historia de la humanidad. Si bien es solo una película, la figura de Hitler es el máximo exponente de la monstruosidad hasta por cultura popular.
No sé porqué hay tanta vuelta con este asunto, supongo que es por la tradición de hallar polémica y disputa entre ambos equipos, y porque bueno, reiterando, la difusión de la imagen de Hitler, incluso siendo una sátira y sin atentar contra la identidad de un grupo específico, no es algo permitido por la FIFA.
Parte de la desinformación que hace quedar al Quito como un resentido y a la Liga como antisemita, es el hecho de que no hay una actitud de auto contricción. Al entra a Youtube uno encontrará varias parodias con esta escena en todos los idiomas con todos los temas existentes. Es más, incluso hay parodias creadas por el Deportivo Quito en contra de otros equipos. Lo que puso a Paz y el equipo azucena en la cuerda floja, fue la simple transmisión triple del videíto.
No queda más que mirar resignado. Las bromas vienen y van; y a mi parecer, una condena tan fuerte es demasiado excesiva, así como lo fue el intento de demanda al Quito por una barra.
Sólo sé que el humor debe ser bien manejado (seamos realistas, no hay nada ofensivo en el video, hablan de la triste realidad del equipo de mis amores de manera jocosa...hasta tienen chistes finos) , y que la regla de decir algo en el lugar y el momento perfecto es imperativa en toda situación, hasta para salvarse el pellejo. A la final, si yo condeno a la Liga por su video (dejando atrás el reglamento de la FIFA) sería por falta de originalidad por la sobresaturación del fragmento de "La Caída" y por la carencia de conocimiento ortográfico, es decir, si vana poner buenas bromas, no las dañen con mala ortografía.
En fin...cada loco con su tema:
Y dale, y dale, y dale Quito dale!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mia Strikes Again

No le dio por esperarse un poquito más.
Tenía que venir cuando se supone que más feliz estaba conmigo misma.
Me obliga a botar todo lo que sentí que me mejoraba, porque siento que ahora me arruina.
Gracias una vez más Mía.
Por llegar tan incompleta como siempre, lo suficiente para fastidiarme, y lo suficiente para hacerme quedar como una loca porque el resto no te ve.
Ya tenía suficiente con ver figuritas de cera que absorben mi autoestima con su perfección inmaculadamente lasciva, y peor todavía con sus seguidores, ciegos y hermosos, en verdad hermosos gusanos enamorados de las planas, famélicas curvas femeninas. Y encima, llegas tú.
Mía, solo te odio, porque me haces repudiarme a mi misma.
Porque me haces darme cuenta de que la belleza física para mí, es utópica, porque me invitas a comer 5 panes en 10 segundos, porque me tientas con la delicia del aroma y luego me empujas a ese pozo vacío donde debo, necesito, me obligo a mi misma a expulsar toda mi rabia, mis miedos, mi tortura y presionar la palanca que los lleva al averno , donde, si sigo así, tal vez me queme.
Solo temo que Mía me ataque con más fuerza, que me haga sentir y verme loca, y que nadie más que yo, la sienta tan fría y zorra como la siento yo...

domingo, 7 de marzo de 2010

De zorras, foxes, renards, kitsunes, entre otras yerbas...


Acabo de abrir el Facebook, frustrada, aburrida, monótona para variar.
El caso es que de primerazo me sale que una man dos años menor que yo que le gusta verme feo en el cole porque le mandé a callar en mi exposición de química (odio que me interrumpan, en especial si es una prueba trimestral) se unió a un grupo que bueno, me dejó algo perpleja. Refresqué la página, y más chicas se unieron al dichoso grupo que decía así:

Fulanita, Sutanita, menganita y 6 amigas más se convirtieron en fanáticas de Te cae mal? Si!!... Porque? POR ZORRA!


......................Puntos Suspensivos................


O sea, estoy bien cosnciente de que hay mujeres que se les llama ZORRAS, porque es la forma más grotesca de referirse a aquellas que bueno, son prostitutas y les pagan por dar placer.
Se también que a aquella chica que va de man en man, se deja convencer facilito y toma una actitud de foto carnet (se te entrega en dos minutos) también se la llama así.
En todo caso, me pongo a pensar y eso implica analizar el escenario. así que aquí viene una información de última hora:
VIVIMOS EN QUITO

Así como "el Crustáceo Cascarudo" es el hogar de la "Cangreburguer" , Quito es el hogar de la Mojigatería.
Desde tiempos memoriales, bueno, no tan memoriales, pero tras la conquista, América se dividió en zonas referentes a cuarteles, tribunales, entre otros. y a Quito, le tocó ser la zona Conventual, es decir, curas y monjas reinaban en esta zona.
Dejando atrás mis inclinaciones religiosas, debo admitir el lado bueno y el lado malo de este acontecimiento histórico:
Positivo: Duela a quién duela, el onocimiento nadie sabe manejarlo mejor que los sacerdotes. Como resultas de toda esa influencia cultural e intelectual, Quito se forjó para ser el ícono de arte y belleza del barroco americano que tenemos hoy en día.
Negativo: Siempre, pero siempre, la Iglesia Católica ha socapado que sus feligreses y pastores pasen de "predica y no practica". Y lo que es más triste, además de ocultar su verdad, condenan a los que hacen lo mismo que ellos, pero en vivo y en directo.

Ese aspecto negativo, fue opacado por la belleza del aspecto positivo y por esas dos cositas que hacen saltar el veneno de mi viperina: MOJIGATERÍA y CRÍTICA EXCESIVA
Si se esconde es porque no se debe saber, y si no se debe saber es porque contradice a toda una imagen que tenemos de algo o alguien.
Si se es criticón, no crítico, hay dos cosas: o se critica por aparentar que uno NO hace lo que se está criticando, o se critica porque su cuadradismo le impide hacer eso que hace el otro sin miedo (y que se muere por hacer).
Eso, querido y tal vez ya hastiado lector, ha perdurado hasta los días de hoy. Y por lo mismo, dedico este largo y labioso ensayito a esa página del Feizbuk.

De las chicas que se unieron, las conozco a todas, y pues bien, ninguna entra en los parámetros de lo que se puede denominar una "zorra". Pero se bien, que para ellas, como para miles de miles de quiteñas a partir de los trece años, a una chica se la empieza a llamar así cuando bacila con un man que nadie esperaba que bacile. Ya.
Eso, la verdad es triste.
Es ahogarse en un vaso de agua.
Odias a alguien por ser "zorra". Es solamente patético, es decir, yo odiaría a alguien porque le mató a mi perro, le pateó a mi primo o se ríe de mis zapatos folcloricasos. La zorra, a la zorra no le odio porque en primer lugar ES SU VIDA,no me afecta, a menos de que sea una zorra de a de veras y me gavelé al galán claro está. Aunque ni por eso jaja, porque en verdad yo tendría que venerarle al tipo, y ella debería abrirme el estómago y matar a mi perro de nuevo, y después llevarse al muchacho para que la odie. Los hombres vienen y van, los celos también.
Segundo, no hay motivo para odiarle porque no te pegó ni te ofendió, es más, ni siquiera te para zona,a ella le gustan los hombres y punto. Si es el concepto quiteño-adolescente de zorra, es más triste todavía odiarla, porque lo que ella hace es demostrarle al chico que le interesa que le gusta en vez de hacerse la estrecha y esperar a que el muchacho adivine su pensamiento.
Solo...no odien a lo que ustedes consideran "zorras", sean más disimuladas al demostrar que envidian a una tipa que no tiene miedo de salirse del canon de niña correcta y puede besarse con el chico que le interesa mientras ustedes no.
Gracias a chicas como ustedes, es que por la plaza de las Américas o por donde sea, haya chicas que por :desfogarse" una de mil veces que tuvo chance, ahora es mal vista.
Como dice mi vieja: "deje de envidiar y trabaje".