lunes, 29 de marzo de 2010

De taxistas y cauchos

Soy orgullosa hincha del Deportivo Quito.
Pero soy hincha, no fanática seguidora de una secta futbolística. Por lo mismo, daré mi visión en lo que respecta al videíto que se transmitió en la Casa Blanca, que causó revuelo y al mismo tiempo, bastantes risitas a escondidas.
Pues bien, la cosa va así. Un fragmento de la película alemana "La Caída" con alteración en los subtítulos para poner a un decadente y berrinchudo Hitler en el rol de un dirigente del Quito, y a sus estrategas como los informantes del mal estado del equipo.
Lo siguiente fue una demanda departe de los dirigentes del Deportivo Quito a Esteban Paz, la cabeza de LDUQ, el apoyo de la comunidad judía en Ecuador y una disputa de calidad internacional por la intervención de ¡la FIFA baby!
Ahora, toca ver como va esta contienda.
Los liguistas, la gente ignorante o desinformada y los liguistas ignorantes, creen que la demanda se da porque al Deportivo Quito le dolió el video.
Pues les informaré que hay dos causas de la demanda y ninguna es resentimiento.
La primera, es venganza dulce venganza. La Liga demandó al Quito por una BARRA, sí una BARRA!!!! (mucho menos que un vídeo jeje) y ahora es el turno de equipo de la Ciudad de fingir ofensa y hacer quedar en ridículo al equipo oponente. Ahora, nadie calculó que este corto causaría tanto revuelo y obligara a cizañosos y conocedores a hilar mas fino de lo posible.
La segunda razón es estrictamente legal del reglamento de la FIFA. La Federación internacional de fútbol dice que está terminantemente prohibida la difusión de imágenes de personas o hechos considerados monstruosos en lo que respecta a la historia de la humanidad. Si bien es solo una película, la figura de Hitler es el máximo exponente de la monstruosidad hasta por cultura popular.
No sé porqué hay tanta vuelta con este asunto, supongo que es por la tradición de hallar polémica y disputa entre ambos equipos, y porque bueno, reiterando, la difusión de la imagen de Hitler, incluso siendo una sátira y sin atentar contra la identidad de un grupo específico, no es algo permitido por la FIFA.
Parte de la desinformación que hace quedar al Quito como un resentido y a la Liga como antisemita, es el hecho de que no hay una actitud de auto contricción. Al entra a Youtube uno encontrará varias parodias con esta escena en todos los idiomas con todos los temas existentes. Es más, incluso hay parodias creadas por el Deportivo Quito en contra de otros equipos. Lo que puso a Paz y el equipo azucena en la cuerda floja, fue la simple transmisión triple del videíto.
No queda más que mirar resignado. Las bromas vienen y van; y a mi parecer, una condena tan fuerte es demasiado excesiva, así como lo fue el intento de demanda al Quito por una barra.
Sólo sé que el humor debe ser bien manejado (seamos realistas, no hay nada ofensivo en el video, hablan de la triste realidad del equipo de mis amores de manera jocosa...hasta tienen chistes finos) , y que la regla de decir algo en el lugar y el momento perfecto es imperativa en toda situación, hasta para salvarse el pellejo. A la final, si yo condeno a la Liga por su video (dejando atrás el reglamento de la FIFA) sería por falta de originalidad por la sobresaturación del fragmento de "La Caída" y por la carencia de conocimiento ortográfico, es decir, si vana poner buenas bromas, no las dañen con mala ortografía.
En fin...cada loco con su tema:
Y dale, y dale, y dale Quito dale!

1 comentario:

Anónimo dijo...

GANÁ UNA COPA!
AgUante la U y toda su hinchada!!