lunes, 1 de junio de 2009

Espacio Político No Contratado (Opiniones Vertidas esperan no recibir Piedrazos)

Para extranjeros, coterráneos despistados o desdeñosos del quehacer socio político del Ecuador que se atrevan a leer este texto, de autora con dudosa procedencia y eficacia; hay que aclarar la situación actual del Ecuador para poder hacer entendible mi criterio (aunque a la final, el criterio ajeno es interpretable de manera relativa y conveniente.)
En mi pequeño mas siempre alaja país, el Gobierno ha decidido llevar a cabo una de sus propuestas más aplaudibles: El evaluar a los maestros de las escuelas e insitutos públicos del país.
Sin embargo ¡oh sorpresa! Los distinguidos educadores NO están de acuerdo con estas pruebas, generando polémica y duda frente al nivel educativo del país.
Me indigna saber que su temor llega a tal punto en el que realicen marchas, protestas y hasta intimiden a estudiantes que apoyan a la causa. Tal es el caso del Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía (de ilustre historial por cierto), quien por expresar su opinión, recibió desde insultos hasta la prohibición de su participación en actividades escolares.
"El que nada debe, nada teme", se dice por ahí, y es triste ver que muchos maestros estén en deuda con su misión. Supongo que para saldarla es que marchan y gritan para mejorar sus salarios.
Directiva de la UNE (Unión Nacional de Eduacdores) La Presidenta (centro) una delas más escandalosas del grupo.


NOTA:Cabe recalcar que mi aprobación y apoyo al 100% a esta movida no es por el morbo vengativo que mueve a muchos colegiales. En especial, yo estoy privada de ese derecho ya que mis abuelos maternos fueron maestros (Mi abuelo Director Provincial de Educación en la Presidencia de Yerovi y un poco más), una tía abuela que también fue maestra, mi tía paterna y mi propio padre. Y lo que es más irónico, es que mis abuelos están considerados como unos de los mejores yu más rescatables profesores de su provincia, además de su gran intervención en el desarrollo de técnicas pedagógicas, a pesar de haberse convertido en maestros por necesidad.


A pesar de que no pertenezco a una escuela pública(sí, me tomé la molestia de preguntar en mi colegio si se tomaban esas pruebas a los profesores, porque hay algunos que en verdad las necesitan y me dijeron que en colegios privados, la evaluación era constante. En todo caso, no es tan bueno como se dice...), me enoja sobremanera la actitud de los maestros porque se hunden en una contradicción humillante: Exigen buenas notas, entrega y entusiasmo por parte de los alumnos a la hora de ser evaluados. Pero cuando los roles se invierten, optan por convertirse, no sólo en alumnos miedosos y renegados, sino también quejumbrosos y relajeros.
Harto de tanta traba, el Gobierno ha utilizado todo medio para dar a entender a los docentes que:
Esto es por el bien del PORVENIR del país al que sirven.
Si tienen buenas calificaciones, GANAN ventajas y oportunidades.
Si la nota es baja,NO se les despidem pero sí se les prepara y capacita mucho más.


A la final, no tienen nada que perder y mucho que ganar, así que más que miedo a fallar es PEREZA PURA.
¿Quieren buenos alumnos? entonces den beun ejemplo, callándose,testeándose y capacitándose.
La situación no es tan egoísta como ustedes piensan. No solo es para ustedes, es para sus estudiantes y para el futuro del Ecuador, así que calle y estudie.

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