Siempre he soñado con la fotografía.
Nací en una familia donde la captura de imágenes y el descubrimiento de tierras nuevas lleva el pan a la mesa; no es que mi padre sea fotógrafo y mi madre antropóloga, son un dibujante y una agente de viajes, gente que en esa mínima magnitud me ha inyectado en los genes una memoria fotográfica bastante admirable he de admitir, y una pasión por ver los momentos e historias que una fotito puede atrapar.
Steve McCurry, sin lugar a dudas es mi fotógrafo favorito. Hay genios clásicos como Robert Doisenau o geniazos de la fotografía paisajística como Stephen Alvarez. Pero Steve McCurry, es el maestro de los rostros.
Solo es cuestión de ver su más famosa fotografía,Sharbat Gula, la niña afghana que salió en la portada de National Geographic.
Esta foto dio la vuelta al mundo y causó tanto impacto debido a la expresividad de la mirada de esta joven. En un país asolado por la Guerra, Steve McCurry la encuentra en un campo de refugiados y captura al mar furioso y sufrido que se encierra en los ojos de Sharbat Gula. Una mirada que conmueve, que agita, que hace sentir culpable al mas inocente de los corderos.
Sin embargo, a pesar de que esta sea su foto más memorable, McCurry tiene imágenes que , por lo menos a mi, me llegan al corazón, o por lo menos sucedió eso una tarde en un centro comercial de Quito, donde esnocntré un libro sin letras, solo el título "McCurry", y a partir de ahí, rostros y rastros de una humanidad en cambio constante, pero que, como el niño pequeño que es, todavñia se aferra a las faldas de una madre piadosa y moribunda llamada Tradición.
Esas páginas se llenaban de color, folklore, alegría, inocencia, injusticia, resignación y vejez. Cada retazo de tela que hacía una vestimenta, cada experiencia guardada en la bóveda de una mirada, cada vida regsitrada con esa cámara en el momento preciso, me hace creer que McCurry es, como buen fotógrafo, alguien que trata de preservar un tesoro, aunque sea como una visión lejana, un tesoro que se encuentra en la belleza de la diversidad humana.
Es sencillamente espectacular.....rien plus a dire
No hay comentarios:
Publicar un comentario