Desde que tengo memoria y criterio, para mí jamás habrá algo tan sensual, emotivo y desgarrador como la intimidad salvaje compartida por un bandoneón melancólico y unos violines sedientos de venganza enamorada.
Que el tango haya sido proclamado Patrimonio Intangible de la Humanidad no tiene necesidad de explicación. Sea en Akihabara o en Pujilí, las voces imponentes de galanes con cabello brillante, y el sabor nocturno de su ritmo se tornan universales y erizan la piel.
De todas formas, Argentina ha parido muchas glorias, y no todas son de tango. A ella le debo el tener música que me acepta tal como soy y no me obliga a cambiar de idioma. Eso sí, como pago debo cambiar el sonido de la "Y" y la doble "L" por un sutil silenciador "ssshh".
A continuación, voy a hacer una lista de es canciones y/o artistas del Sur más sur, que han estado ahí, leales, sonrientes, románticos, chantas....
Julio Sosa
Si bien Carlos Gardel es la voz emblema del tango a nivel universal, yo me quedo con Julio Sosa. Aunque uruguayo de nacimiento, como muchas glorias del tango, fue adoptado por Argentina con mucho gusto. "El Varón del Tango" se ganó mi adoración con su voz, que sin llegar a la divinidad gardeliana, conserva una elegancia cuasi -aristocrática y una firmeza agresiva y gallarda. Mientras Gardel me lleva a la cena-show del Señor Tango, Sosa me lleva de paseo por todo Buenos Aires, con temas como "A media luz"o "Milonga del 900"; de todas formas, "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo, en la voz de Sosa, suena mejor que nunca. Sincera y mordaz como es la letra, en la voz de Sosa suena (gracias a dios) a una broma de buen gusto.
Aníbal Troilo
Aníbal Troilo es sin duda una de las glorias de la composición, dirección de orquesta y por supuesto, del bandoneón en lo que a tangos y milongas respecta. Aunque no soy una experta en el tema, puedo decir rayando en lo obvio, que Troilo es genial por la nitidez de su ejecución; muy tradicional y aferrado al concepto original pero sin mediocridad alguna. Troilo es reconocible hasta en la Luna. Temas como "Danzarín" o "Quejas de bandoneón", o cantados como "Malena" o "Sur" son una delicia y nada más que decir.
Charly García
Charly García es uno de los mejores ejemplos de lo virtuosa que ha sido Argentina en parir músicos. Dejando atrás a aquellos hombres de traje, llega Charly García, un loco genial que sería uno de los impulsadores del rock en español. Con letras que desafían a la aburrida lógica con la que hemos crecido, llena de sentido cualquier absurdo. Músico virtuosísimo y genio peligroso, este tipo bicolor por donde se vea, sea en "Rasguña las piedras" o "Demoliendo Hoteles", resulta refrescante e irreverente sin importar cuántas décadas pasen.
Fito Páez
Fito Paéz desde mi punto de vista es uno de los mejores alumnos de la generación de Charly García. La verdad es que no tengo muchas palabras, porque Fito es un caso especial, donde siempre se sabrá que hay mejores que él, pero que aún así, me inspira un respeto, y hasta una confianza brutal. Menos complejo y enérgico que muchos de su generación, me gusta por la alegría e intimidad que transmite, es sofisticado a la vez que accesible, y eso es un lujo. Sencillamente, cada que oigo "Giros" o el trío con Sabina y Calamaro en "Más guapa que cualquiera", su voz algo destemplada es un abrazo, y eso siempre es oportuno.
Babasónicos
Mi gusto por los Babasónicos es muy sencillo. Cualquiera con un poco de gusto va a apreciar la voz suave, la melodía delicada y traviesa. Es una suerte de transición entre el pop y el rock sin ser muy violento. Letras sugerentes, acordes ordenados, y todo en una esfera de sencillez, pero hecha con calidad, estos tipos siempre son buena compañía cuando hay más lujuria que amor y viceversa.
Auténticos Decadentes
Esta banda llegó a mi cabeza viéndose como una sátira a la música. Pero conforme fui creciendo, me di cuenta de la fusión de sonidos y ritmos, aprendí a apreciar el ska, la batucada y la cumbia, y sencillamente los adoré por hacer un trabajo tan de buena calidad. Desde temas tan fiesteros como el "Tu-tá-tu-tá" hasta "Un osito de peluche de Taiwán", pasando por jocosidades como 2La prima lejana", estos tipos, sea en vivo o en el ipod te inyectan dulzura, unas cuantas risas, demasiada buena vibra.
Memphis la Blusera
Esta es de esas bandas que oyes en la radio, y tienen que pasar mil años para qué descubras quiénes eran porque el maldito locutor jamás se molestó en presentarlos. Jamás entenderé el porqué. De todas formas, después de 4 años, encontré a esta banda, y como lo dice su nombre, tocan Blues y del bueno. Sea el saxo en "La Bifurcada" o "Tonto Rompecabezas", la voz ronca y la energía a raudales, Memphis la Blusera hace correr la sangre a mil por hora, por su calidad, su cercanía, su blues tan de oro puro.
Soda Stereo
Cualquier latinoamericano con edad y criterio respetables saben que posiblemente, sean lo más grande que ha habido en su género, y definitivamente en su región. Soda Stereo ha sido, es y será la banda sonora de muchos episodios de mi vida y de muchos escenarios pintados en mi entorno. Una música pegajosa sin caer en lo monótono, y popular pero no barato, Soda Stereo es un caso maravilloso donde no han existido facetas de poca inspiración. Si bien la relación delñ grupo es una montaña rusa, cada vez que se unen, se ponen un disfraz y lo llevan a la perfección, desde algo tan básico como "Música Lígera" a una caricia como "Fue", cada canción equivale a un latido de corazón, frenético de dicha como en "Persiana americana" o sereno y sensual como en "La Ciudad de la Furia". A eso se le agrega mi deseo salvaje por un genio como Cerati, el rockstar por excelencia, y su voz, el afrodisíaco más adictivo que he conocido en mi corta vida. Sencillamente, de esta lista, los que más significan para mí.
1 comentario:
http://www.google.com.ec/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=495&tbm=isch&tbnid=vfhfGomDcjQYVM:&imgrefurl=http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2011/12/23/la-carta-donde-spinetta-dice-que-tiene-cancer/&docid=VAA0NHOvBa4XNM&imgurl=http://www.diariamenteneuquen.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/spineta-479x360.jpg&w=479&h=360&ei=yb9WT6OoPI6Jtwf21amKCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=733&vpy=197&dur=589&hovh=140&hovw=193&tx=149&ty=82&sig=111780861076631256321&page=2&tbnh=140&tbnw=193&start=10&ndsp=13&ved=1t:429,r:8,s:10
Publicar un comentario